Tras el angustioso llamado que hicieran moradores de tres viviendas ubicadas en la quebrada Santa Lucía del sector de Briseño Alto, el Señor Concejal Serafín Ávila Moreno, se hizo presente en el lugar, para constatar la magnitud de la tragedia que está a punto de ocurrir si no se toman medidas inmediatas.
Dos rocas gigantes, que están a punto de desprenderse de la montaña como consecuencia de la serie de sismos que desde el pasado 12 de junio, se vienen registrando en la zona de influencia del Volcán Galeras, tienen en riesgo inminente a los moradores de 3 viviendas, donde residen alrededor de 20 personas entre ellos varios menores de edad.
Según lo pudo comprobar el señor Concejal Serafín Ávila Moreno, estas rocas que pueden alcanzar un peso estimado de más de 30 toneladas, pueden desprenderse y arrastrar a su paso otras viviendas que se ubican en los alrededores de la quebrada Santa Lucía, por lo que se hace urgente la intervención de maquinaria pesada y expertos en geología e ingeniería civil, para que asesoren el procedimiento a seguir.
Esta visita contó con el apoyo del ingeniero Luis Uasapud, funcionario de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Pasto, quien confirmó que se adelantarán gestiones inmediatas con su similar de la Gobernación de Nariño, con el propósito de que faciliten la maquinaria que se requiere para adelantar la remoción controlada de las pesadas rocas, ya que en el Municipio de Pasto, no se cuenta con este tipo de herramientas.
“No se descarta acudir a una implosión controlada para remover las toneladas de piedra y tierra que se pueden generar en este sector, donde se hace necesaria además la intervención del Comité Local de Gestión del Riesgo de Desastres”, apuntó Serafín Ávila Moreno, tras elevar un S.O.S para que se dé atención prioritaria a esta situación que pone en riesgo muchas vidas.
Si bien es cierto que los moradores de las tres viviendas acuden en las noches a un albergue, al menos dos personas por cada vivienda deben permanecer en la noche, por los riesgos de robo de sus pertenencias a manos de la delincuencia, poniendo en peligro sus vidas. A lo anterior se suma el riesgo que corren los moradores, de llegarse a presentar un desprendimiento de rocas durante el día por lo que se pide que el caso sea atendido de manera prioritaria.
Entre los compromisos asumidos por el Concejal Ávila Moreno, está la búsqueda de alternativas como ayudas para arrendamiento temporal y las gestiones pertinentes ante la denominada Casa Galeras, para que se estudie la posibilidad de compra de estos predios ubicados en la Zona de Amenaza Volcánica Alta, conocida como ZAVA.
Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto
3155808691-3207927564