A un acuerdo concertado entre comerciantes, la comunidad y la Administración Municipal de Pasto, se llegó en las últimas horas luego de varias mesas técnicas de trabajo que contaron con la orientación de una comisión del Concejo Municipal de Pasto.
El Señor Concejal Ricardo Cerón Salas, quien estuvo al frente de esta importante tarea, destacó el proceso de perfeccionamiento del decreto 0324 por medio del cual se establecen restricciones, se regula y condiciona la circulación de vehículos de transporte de carga, y la actividad de cargue y descargue en la ciudad de Pasto y se dictan otras disposiciones, señalando que en este proceso se dieron todas las garantías para escuchar a los sectores afectados con la aplicación de esta medida cuyo principal obstáculo fue la aplicación de horarios para la tarea de cargue y descargue.
Por su parte Luis Armando Merino, subsecretario de movilidad de la secretaría de Tránsito Municipal de Pasto, ratificó que tras escuchar a la comunidad y a los gremios se realizaron ajustes importantes al articulado del decreto y el resultado es positivo, pues se construyó de manera concertada. El funcionario explicó que en las próximas horas se expedirá un Decreto que contempla en principio una fase transitoria hasta finales de este año y una fase sancionatoria que se aplicará a partir del próximo primero de enero de 2019, previo a generar una pedagogía acorde a lo solicitado por los afectados con esta medida.
Ángela Vallejos, gerente regional de servientrega, calificó el proceso como favorable en la medida que se permitió desde el Concejo de Pasto, la construcción de un Decreto que apunta a la organización de la movilidad sin ir en contravía de los intereses de la comunidad y de los sectores productivos.
“Uno de los puntos que nos afecta es el traslado de nuestras bodega, tarea que requiere costos altísimos para nosotros. No estamos cerrados al diálogo y la concertación sobre el tema. Lo pudiéramos hacer teniendo políticas de respaldo a nuestra actividad empresarial. Luchamos en este momento por salir adelante pero con precios estimados en $900 mil pesos metro cuadrado, para la construcción de nuestras bodegas, nos veremos obligados a recortar nuestra capacidad de generar empleo”, concluyó la vocera local.
El empresario Ernesto Patiño, gerente de Alkosto también destaca la intención de los comerciantes de aportar al desarrollo del municipio a través de la generación de empleo y su voluntad de ubicar sus bodegas en las afueras para no afectar la movilidad, pero insistió en su llamado a la implementación de políticas públicas acordes con el crecimiento de la ciudad. “No podemos permitir que siga reinando el caos generado por la falta de cultura ciudadana y de mal comportamiento por parte de algunos conductores que parquean indebidamente y ocasionan caos en la malla vial”, agregó el señor Patiño quien reconoció el papel que jugaron gremios como Fenalco y los empresarios de los distintos sectores en la consolidación de un decreto que no afecte a la comunidad en materia de cargue y descargue.
Eugenia Zarama, Presidenta Ejecutiva de Fenalco seccional Nariño, resaltó la disposición de gobierno municipal para construir un decreto que con diferencias, debates, y discusiones, permitió un consenso que apunta a generar entendimiento entre las partes, a pesar de que no todos los actores de este ejercicio quedaron contentos con los resultados.
La vocera de Fenalco insistió que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, no está contemplada la Plataforma Logística. “No tenemos donde desplazar estas empresas que quieren salir del municipio pero no se pueden reubicar. Hay otras responsabilidades que analizar como el hecho de que se siguen otorgando licencias de construcción sin tener en cuenta el aspecto logístico y de expansión de la ciudad.
Finalmente el señor concejal Mauricio Torres Silva, destacó la disposición de las partes para concertar los detalles más relevantes de esta iniciativa, al tiempo que insistió que la comunidad tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes, sin embargo, sus representantes se retiraron de la mesa en el momento en el que se expondrían los acuerdos más significativos y concluyó que el decreto de cargue y descargue en su conjunto es otra herramienta que tiene la Administración Municipal para aplicar medias que apunten a mejorar la movilidad y la convivencia en los empresarios y la comunidad.
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