Comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, atiende invitación del Concejo Municipal de Pasto

Atendiendo la invitación del Concejo Municipal de Pasto, el señor coronel, Herbert Benavidez Valderrama, Comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, compartió con los 19 miembros de esta corporación, las distintas tareas que busca adelantar en su jurisdicción para disminuir los delitos de mayor impacto que afectan a la comunidad.

Benavidez Valderrama, sostuvo que desde el observatorio del delito se viene trabajando con las distintas áreas de la Policía Nacional para obtener resultados favorables, destacando que desde la puesta en marcha de la Metropolitana San Juan de Pasto, el delito de homicidio ha registrado una reducción en un 83% iniciando en el 2014 con 64 casos de esta naturaleza, llegando a lo que va corrido del 2019 con 8 homicidios, que son trabajados para dar con los responsables de los mismos.

La intolerancia social es la principal causa de los de las lesiones personales con 426 casos en lo corrido del presente año; mientras que el hurto a personas, deja en el 2019 a la fecha 631 reportes siendo el atraco, el factor de oportunidad, el raponazo, y el cosquilleo entre otras formas delictivas las que se presentan con mayor incidencia.

El oficial reveló en su informe que en cuanto al hurto de automotores, se registran en lo corrido de este año, 115 casos, seguidos por el hurto a residencias con 46 denuncias y el hurto al comercio con 31 casos. En este aspecto, los señores concejales Mauricio Torres, Franky Eraso, Álvaro Figueroa Mora, Lucía del Socorro Basante, Mauricio Rosero, Ramiro López y Alexander Rassa, coincidieron en solicitar al comandante de la Metropolitana, mayores controles para disminuir el impacto de la inseguridad, sumado al abigeato y la extorsión, entre otros flagelos que golpean de manera preocupante a la comunidad.

Entre los casos recurrentes, es decir los ciudadanos capturados más de una vez, son 560 los casos registrados de los cuales una persona presenta seis capturas. Se destacan 483 capturas en flagrancia y 77 por orden judicial. Los anteriores casos en el consolidado del año 2018, mientras que en lo corrido del año, las capturas suman 42 por hurto a personas, fuga de presos, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, y hurto de motos entre otras formas delictivas.

Al término de la sesión, el oficial a cargo de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, se comprometió a redoblar esfuerzos para contribuir de la mano de la comunidad a fomentar la cultura de la tolerancia y la seguridad y a gestionar acciones tendientes a atender situaciones de riesgo como el hacinamiento en las los sitios habilitados para detención temporal de menor contraventores y personas señaladas de cometer distintos delitos.

El presidente del Concejo Municipal de Pasto, Fidel Martínez Montes, se mostró satisfecho por la presentación del oficial quien fue invitado a la corporación tras haber asumido funciones en la comandancia de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, desde donde se espera se continúe trabajando de manera articulada para propiciar escenarios de diálogo permanente en procura de atender las necesidades de la comunidad en materia de seguridad y convivencia.

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto