Concejales de Pasto, analizan acciones para la prevención del riesgo de amenazas volcánicas.

En el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Pasto, se llevó a cabo el análisis de acciones puntuales para la prevención el riesgo de amenazas volcánicas en el municipio de Pasto.

Al debate de control político citado por los concejales Lucía del Socorro Basante de Oliva, y Serafín Ávila, acudió el director de la Oficina de gestión del riesgo de desastres del Municipio, Darío Gómez, quien calificó como productiva la sesión en donde se manifestó la preocupación de los concejales frente a esta problemática.

El funcionario sostuvo que “el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, ha realizado importantes gestiones en aras de continuar todos los procesos de esta problemática. Si bien sabemos que existe una sentencia de la Corte Constitucional, se generó un plan de acción sobre el cual nos llamarán a rendir cuentas para verificar cuáles son los avances frente a esta situación”.

La señora concejala Lucía del Socorro Basante de Oliva, sostuvo en este debate que se hace necesario seguir trabajando en construir puentes de comunicación entre la comunidad y el Estado, entendiendo que desde la Administración Municipal de Pasto, se vienen realizando esfuerzos por subsanar las situaciones que sobre el tema se vienen presentando.

Por su parte el gobernador indígena de Genoy, José Henry Criollo, aseguró que es necesario hacer un control a este tema y que la comunidad participe de este tipo de actividades. “Confiamos que se avance en este diálogo para que los actores conozcan la normatividad indígena. Espero que nuestra exposición respecto al enfoque diferencial se tenga en cuenta en el Concejo Municipal de Pasto, así como el derecho a la consulta previa que nos asiste a las comunidades indígenas de la cual dejo claro que no nos oponemos a los proyectos institucionales, pero sí que haya consentimiento libre para construir un futuro mejor, no solo de los indígenas, sino para los campesinos y los grupos que habitamos la madre tierra”.

El concejal citante Serafín Ávila, destacó los avances logrados tras este debate de control político y reconoció el papel de la Administración Municipal en torno a la gestión del riesgo.

Al término de la sesión se acordó una mesa de trabajo con las comunidades asentadas en la zona volcánica de amenaza alta y los voceros de las instituciones comprometidas con este propósito quienes contarán con el acompañamiento permanente del Concejo Municipal de Pasto.