Concejo de Pasto evaluó campañas para prevenir accidentalidad en el Municipio

En desarrollo de los debates de control político, que adelanta el Concejo Municipal de Pasto, se invitó al Secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano, para que responda el cuestionario elevado en torno al reporte de accidentalidad vial en esta capital.

El concejal citante, Julio Vallejo, señaló que se trata de conocer el reporte por parte de esta secretaría en el caso de la accidentalidad en el municipio. “Hemos observado que se está realizando la gestión frente a minimizar el número de víctimas en los accidentes de tránsito, razón por la cual se ha citado al titular de esta dependencia para que rinda un reporte y el resultado de las campañas que se han implementado para sensibilizar y concientizar a quienes somos los usuarios de las vías”, aseguró.

Por su parte el titular de Tránsito Municipal, Luis Alfredo Burbano, sostuvo que son tres las campañas que en torno al tema avanzan desde el 2016 a la fecha destacándose el compromiso de la Agencia de Seguridad Vial frente a la reducción de la accidentalidad, asegurando que en el año 2016 se tenía un nivel de accidentalidad supremamente alto, el cual se sostuvo hasta el año 2017 con un registro de 15 personas por cada cien mil habitantes, tasa que en el año 2018 se redujo a 11 personas por cada cien mil habitantes.

El funcionario agregó que existe además una importante disminución en personas lesionadas, y comparativo con otras ciudades de importancia en el país, Pasto se ubica entre las cinco ciudades en reducción de víctimas fatales.
Al ser consultado por un fatal accidente ocurrido en las últimas horas en el sector de la Panamericana sur, el titular de Tránsito Municipal, le respondió a los concejales que se viene trabajando con una intersección semafórica utilizando reguladores, y reconoció que se presenta en el momento una dificultad técnica en las tarjetas del regulador, pieza que no existe en Colombia, y para superar este inconveniente se acudirá a tecnología colombiana, esperando que el caos provocado en dicho sector por la falta de semáforos, sea superado en el transcurso de estos días.

El concejal Mauricio Torres, otro de los citantes al debate, sostuvo en su cuestionario que la Alcaldía de Pasto implementa diversas campañas de sensibilización y auto cuidado a cargo de la Secretaría de Tránsito y el equipo de Seguridad Vial, formando a los distintos actores viales con el propósito de prevenir los siniestros de tránsito en la ciudad.

Una de las conclusiones fundamentales que arroja este debate es que no son las campañas las que evitan los accidentes, sino la actitud responsable de las personas, frente al manejo de movilidad. Es una causa común preservar la vida y cada día se trabaja en este propósito.
“Recordar que toda la ciudadanía lamentamos la pérdida de vidas humanas en la vía y frente a estos dolorosos hechos la Administración municipal señala que se está llevando a cabo un intenso trabajo de sensibilización en instituciones educativas, empresas públicas y privadas, gremios transportadores y comunidad en general para minimizar las causas que generan los siniestros de tránsito. En consecuencia se requiere conocer con detenimiento cada una de las medidas anteriormente mencionadas”, concluyó en su intervención Luis Alfredo Burbano, Secretario de Tránsito Municipal de Pasto.

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto