CONCEJO MUNICIPAL DE PASTO, CONDENA Y RECHAZA ESCALADA DE HECHOS VIOLENTOS EN NARIÑO.

El Concejo Municipal de Pasto, hace saber de la Opinión Pública local, nacional e internacional, su rotundo rechazo por los hechos ocurridos en las últimas horas en el departamento de Nariño, y  que evidencian una crisis humanitaria sin precedentes.

El triste panorama que presenta la región en estos momentos, con el vil asesinato de 3 miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, 3 campesinos asesinados en el municipio de Policarpa, 400 desplazados en el municipio de Roberto Payán, 200 desplazados en el municipio de Olaya Herrera, 9 líderes sociales asesinados en la región y el obligatorio toque de queda decretado en La Llanada por intimidaciones de los grupos ilegales;  obligan a las autoridades locales, regionales y nacionales a adoptar medidas urgentes para que retorne la tranquilidad a Nariño, región duramente golpeada por la violencia. 

Al rechazar de manera categórica el asesinato, en zona rural de Tumaco, de  tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el Concejo Municipal de Pasto,  a través de sus 19 integrantes, extiende sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de Douglas Guerrero, Yair Montenegro y Willington Montenegro, quienes perecieron en el cumplimiento de su deber y por quienes ahora elevamos plegarias por su eterno descanso.

Esta corporación entregará nota de duelo especial en memoria de DOUGLAS DIMITRY GUERRERO MEDINA, administrador financiero de la Dirección de Crimen Organizado, seccional Nariño. Hacía 14 años prestaba sus servicios a la Fiscalía General de la Nación. Tenía 38 años.

WILLINGTON ALEXANDER MONTENEGRO MARTÍNEZ, abogado de profesión. Se desempeñaba como técnico en explosivos y llevaba 24 años de servicio en la Fiscalía General de la Nación. Estaba adscrito al CTI Nariño. Tenía 43 años.

YAIR ALONSO MONTENEGRO GALINDEZ, técnico en explosivos adscrito al CTI Nariño. Estaba vinculado a la Institución desde el 1 de enero de 2012 y llevaba 9 años de servicio. Tenía 29 años. Quienes ofrendaron su vida defendiendo sus ideales por una Colombia en Paz y en camino al progreso.

A raíz de los sucesos ocurridos en Nariño, el Concejo Municipal de Pasto, reitera un vehemente llamado al Gobierno Nacional y a la Comunidad Internacional para trazar una agenda de acción conjunta a fin de garantizar la protección de los derechos humanos en las distintas subregiones del departamento así como para consolidar una intervención integral que genere oportunidades a la ciudadanía en los territorios históricamente golpeados por la violencia en Nariño.

Así mismo el Concejo Municipal de Pasto, sugiere la conformación de un grupo especial de inteligencia, investigación criminal y operaciones especiales de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y CTI, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho.

Muchas familias están de luto, con dolor, niños huérfanos, esposas desoladas, madres y padres angustiados, comunidades que viven en la zozobra, estando segundo a segundo a merced de alias Guacho, el Clan del Golfo o cualquier grupo armado, que genera terror en los nariñenses, por lo anterior el Concejo Municipal de Pasto, convoca a la comunidad en general a una movilización social e rechazo a los violentos con un Basta ya, respetemos la vida, porque todas las víctimas nos duelen.

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto

3155808691-3207927564