Para destacar a los mejores Maestros de Pasto, se crea la distinción “Alberto Quijano Guerrero”

Por iniciativa del señor concejal Liberal, Alexander Rassa, como autor y ponente, y surtidos los debates respectivos el Concejo Municipal de Pasto, crea la Distinción, “ALBERTO QUIJANO GUERRERO”, que será otorgada a los mejores Educadores del Municipio de Pasto, con base en las facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 52 y 313 de la constitución política de Colombia, la Ley 115 de 1994, Ley 181 de 1995 modificada por la Ley 494 de 1999 y reformada por la Ley 582 de 2000, la Ley 715 de 2000, Ley 1389 de 2010, Ley 1551 de 2012 y demás normas concordantes

En su articulado el Acuerdo 021, establece la creación del reconocimiento, Máxima Distinción Docente “ALBERTO QUIJANO GUERRERO”, destinado a los 19 mejores docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Pasto, que se hayan destacado por su excelente labor profesional y educativa.

Cada concejal postulará un solo docente en cada anualidad. Para tal efecto, deberá radicar en la Secretaria General del Concejo Municipal de Pasto, la carta de postulación acompañada de la hoja de vida del docente, con el fin de que sea conocida por todos los concejales, hasta el 5 de junio de cada año.

La plenaria del Concejo Municipal aprobará, refrendará o negará la proposición de cada postulación individualmente.

En los criterios para la postulación se establece que el docente que vaya a ser condecorado, deberá demostrar una trayectoria mínima de diez (10) años en el ejercicio educativo, además de cumplir con dos de los siguientes requisitos:

– Haber recibido premios o reconocimientos nacionales o internacionales por su labor como docente, en los últimos cinco (5) años a partir de la vigencia del presente acuerdo.

– Acreditar una labor investigativa individual o grupal en materia pedagógica, certificada por COLCIENCIAS.

– Haber diseñado e implementado propuestas innovadoras de educación en la ciudad, certificada por la Institución Educativa.

– Formar parte de grupos de investigación o acciones educativas, en donde concurran docentes y estudiantes.

– Acreditar un aporte en el ejercicio docente con proyectos de formación en cultura ciudadana y democracia.

Esta distinción será entregada en nota de estilo y en ceremonia solemne, la cual se realizará en el segundo viernes del mes de junio de cada año.

En otro de los apartes de esta distinción se exalta la labor profesional y docente del profesor ALBERTO QUIJANO GUERRERO, por su amplia e impecable trayectoria en el campo de la ciencia y la educación.

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto