Preocupante panorama en torno al suicidio en el Municipio de Pasto.

Por iniciativa del señor Concejal Serafín Ávila Moreno, se cumplió en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Pasto, un interesante debate para conocer las implicaciones sociales y de salud mental en la población urbana y rural del Municipio de Pasto, respecto al fenómeno del suicidio.

El detallado informe presentado por el concejal citante, permite establecer de manera preocupante que en los últimos 15 años, en el Municipio de Pasto, se han registrado 579 casos de suicidios, de los cuales,   44 casos corresponden al corregimiento de Catambuco,  19 casos más al corregimiento de Santa Bárbara y  otros 14 casos al corregimiento de  Buesaquillo.

El estudio revela que el  corregimiento de Catambuco,  tiene una población más amplia con respecto a Buesaquillo y Santa Bárbara, hecho que preocupa de manera especial, debido a la alta incidencia en este tipo de determinaciones fatales.

Otro aporte hecho por el señor Concejal Serafín Ávila Moreno, indica que teniendo en cuenta las tendencias mundiales, en el Municipio de Pasto, los días que ocurren con mayor frecuencia los suicidios, son los días domingos entre las 6 y las 7 de la noche y entre las 11 y las 12 de la noche.

La comuna 5 con 52 casos de suicidios, y la   comuna 6  con 50 casos de esta índole, lideran las estadísticas en el área urbana del Municipio de Pasto, sin embargo, los  44 suicidios del corregimiento de Catambuco, son el 23 por ciento de los indicadores conocidos hasta la fecha, situación que pone en alerta a las autoridades locales y al Concejo Municipal de Pasto, pues se trata de un problema de salud mental y de enfoques sociológicos y psicológicos de alto impacto.

En  torno a las edades, el informe presentado por el señor Ávila Moreno, establece que  entre los 15 años y los 21 años de edad, es la franja  con más del 40 por ciento de los suicidios en el Municipio de Pasto.  “infortunadamente, nuestra juventud está tomando ésta fatal decisión, y compete a las autoridades respectivas, actuar con prontitud ante estos dramáticos comportamientos”, apuntó el concejal citante.

Los anteriores indicadores, manifiestan además que estamos superando la cifra nacional, pues mientras que en los últimos diez años, el estudio en Colombia, confirma que  por cada 100 mil habitantes,  el promedio es de 4.2 casos;  en Pasto esa estadística habla de 9.1 en los últimos 15 años. Lo anterior, permite analizar que  si la población colombiana viviera en Pasto no tendría 1.889 casos en el 2011 sino más de cinco mil casos en la capital de Nariño.

Entre las conclusiones que arroja este importante debate, se indica que las cifras en Pasto,  son sumamente elevadas y en ese sentido, la intención del señor Concejal Serafín Ávila Moreno, es  sensibilizar al Concejo Municipal de Pasto  y hacer una reflexión ciudadana con el  acompañamiento del gobierno nacional para conseguir la consolidación de estrategias y planes de acción frente a las necesidades de este  flagelo social, que es de salud pública.

Hay varios mecanismos a través de los cuales se consuma el suicidio en nuestro país, como son el  ahorcamiento, la intoxicación, y las armas de fuego, en su orden.   El consumo de pesticidas, medicamentos u otro tipo de compuestos químicos nocivos para la vida, son utilizados por los suicidas.

El promedio de suicidios habla de 4 hombres por cada mujer, y las edades abordan incluso los rangos entre los 10 y los 17 años de edad, y un ejemplo de ello son los últimos tres casos reportados por las autoridades en Pasto, revelan que dos corresponden a niñas y un niño entre los 9 y 10 años de edad.

Al debate sobre el suicidio fueron invitadas las secretarías de Bienestar Social y de salud Municipal, sin embargo, se evidencio que otras dependencias como Desarrollo Económico, Educación, Cultura y los Medios de Comunicación, deben fortalecer una estrategia de alto impacto que permita evitar que se sigan presentando hechos de esta naturaleza, pues en este caso las causas que llevan a tomar una determinación fatal están asociadas a problemas de índole familiar, económico o de comportamientos sociales que han determinado ciertos comportamientos en la sociedad local.

Tras este importante debate, se acordaron tareas conjuntas para consolidar acciones de apoyo desde el gobierno nacional, regional y local a fin de preservar la vida como parte de una adecuada salud mental.

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto

3155808691-3207927564