SE APLICARÁ REGLAMENTO INTERNO DE PLAZAS DE MERCADO FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE GRANJA.

Con éxito se desarrolló el debate de control político para evitar la comercialización y tenencia en condiciones inadecuadas de animales domésticos y de granja en las plazas de mercado del Municipio de Pasto, tras el debate de control político que sobre el tema citó el concejal Fidel Darío Martínez.

Al recinto del Concejo Municipal de Pasto, acudió la directora de Plazas de Mercado, Blanca Luz Holguín, en compañía de su equipo de trabajo y de la Policía Ambiental, con el propósito de dar respuesta al cuestionario establecido a fin de dar claridad acerca de la forma como se vienen comercializando caninos, felinos y animales de granja entre otras especies.

El concejal Fidel Darío Martínez, destacó que existe voluntad administrativa y política para que a partir de que se aplique el reglamento interno para plazas de mercado,  quede prohibida la comercialización de animales domésticos y de granja.   “Es deplorable ver las condiciones indignas en las que se encuentran estos animalitos en las plazas de mercado”, aseveró el concejal citante. 

Uno de los acuerdos a los que se llegó tras escuchar la exposición de la Dirección de Plazas de Mercado, de la Policía Ambiental así como de representantes de fundaciones e instituciones defensoras de los animales, tiene que ver con la aplicación de las sanciones de ley a  las personas que se roban los animales para venderlos en las plazas de mercado, así como de aquellas personas que a los que tienen sus camadas de cachorros con fines comerciales.

El debate permitió acordar igualmente la aplicación de medidas especiales para no afectar a los comerciantes de plazas de mercado que derivan su sustento de la  compra y venta de animales de granja a quienes se orientará y acompañará para que puedan ejercer una actividad  ajustada a la normatividad existente.

“El sentir animal es una preocupación de la administración municipal. Esa indignidad de tenerlos en jaulas, molesta la  sensibilidad de cualquier ser humano. Este no es un trabajo de protectores y defensores de animales, sino de la evolución moral de toda una ciudadanía” comentó el concejal Fidel Darío Martínez.

“Estamos dispuestos y obligados a hacer el seguimiento necesario para que el reglamento sea aprobado en el Concejo Municipal de Pasto, y de allí se ejecute.  Estimamos que   a más tardar en el mes de  junio ya se aplique el nuevo reglamento para no seguir contando la historia de maltrato animal y de estos animalitos sufriendo en las plazas de mercado” añadió el concejal citante.

El debate de control político permitió igualmente generar compromiso desde el centro de Zoonosis de Pasto, para hacer un acompañamiento a las fundaciones animalistas para la protección y adecuado manejo de los animales para la venta que sean rescatados de las plazas de mercado y llevados a un lugar digno, pues la intención final de este ejercicio en el Concejo Municipal de Pasto,  es que ya no entren más animales a sufrir a las plazas de mercado.