Se instala periodo ordinario de sesiones y se posesiona nueva Mesa Directiva del Concejo Municipal de Pasto

El señor alcalde del Municipio de Pasto, Pedro Vicente Obando, instala este miércoles 2 de enero a las 6:00 p.m., el primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal de Pasto, para la vigencia 2019.

El acto a realizarse en el recinto de Sesiones de la Corporación, servirá además para la posesión formal de la nueva Mesa Directiva, que tendrá como Presidente al relacionista Internacional, Fidel Darío Martínez Montes, militante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, elegido con 11 votos.

Martínez Montes, estará acompañado en la Primera Vicepresidencia, por el médico y concejal de Cambio Radical, Luis, Eduardo Estrada, mientras que en la Segunda Vicepresidencia, fue elegido el señor concejal Nelson Córdoba, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Perfil del nuevo Presidente del Concejo Municipal de Pasto

Fidel Darío Martínez Montes, ensayista y poeta pastuso, nacido en la misma ciudad el 23 de junio de 1978, fue elegido el 25 de octubre de 2015, como Concejal del Municipio de Pasto, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, destacándose por ser un férreo defensor de los animales y de las causas sociales que marcan la ruta de una sociedad reclamante de cambios fundamentales.

El nuevo presidente del Concejo Municipal de Pasto, Obtuvo el título de Relacionista Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó también estudios de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Especializado en Estudios Latinoamericanos del CEILAT Universidad de Nariño y en Políticas Exteriores Comparadas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Se ha desempeñado como Asesor en Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Pasto, y como docente en la Universidad San Martín en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales. Su paso por la Coordinación del Plan Municipal de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Municipal de Pasto, y como secretario Técnico del Consejo Municipal de Cultura, así como miembro delegado de la Secretaría de Cultura ante el Comité Cultural de Corpocarnaval, le permitió el reconocimiento ciudadano por el aporte realizado en el ámbito cultural para el Municipio y su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como es el Carnaval de Negros y Blancos.

En su importante hoja de vida, figura además ser miembro de la Junta directiva del Colectivo Juvenil Opción 3 de Bogotá y Fundador del Círculo de Pensamiento Paraninfo en Bogotá. Cofundador y Director de la Fundación Arconte, y del mismo modo, de la Fundación Red Protectores de Animales, de la que por largo tiempo fue su Presidente.

Su actitud poética y ensayística, sumada a la disposición de servicio y liderazgo en favor de los más necesitados, la conjuga de buena forma con su afición al violín, instrumento que lo acompaña desde temprana edad.

“Nadie en este mundo puede negarse la posibilidad de asumir retos y responsabilidades. Nadie tiene minoría de edad para asumir desafíos existenciales. Todos estamos en este planeta para asumir de frente la luz del sol, y los compromisos de responderle al mundo con altura. Todos tenemos un talante, una entraña con la que despertamos y asumimos el compromiso de vivir, en mi caso como concejal como actor político y como ser humano”, sostuvo Martínez Montes, al hacer referencia a este reto personal que asume comenzando el año 2019.

La agenda de eventos importantes de este 2 de enero de 2019 

Comenzando el día, a las 7:00 a.m., en el Templo de La Merced,  el mandatario municipal de Pasto, acompaña los actos religiosos de acción de gracias por parte de las comunidades campesinas e indígenas del Municipio de Pasto, ante la venerada imagen de “La Michita Linda”, a quien le harán entrega de las ofrendas surgidas de la madre tierra como un acto para agradecer por las buenas cosechas y los buenos tiempos, comenzando un nuevo año para quienes desde el campo, se convierten en la despensa importante de esta comarca.

Tras el acto religioso, está prevista la entrega de maquinaria amarilla, destinada a mejorar las condiciones de movilidad y conectividad para las comunidades rurales especialmente en el sur del Municipio de Pasto.  Seguidamente los pequeños cultores del Carnavalito, se toman la senda del Carnaval para dar rienda suelta a su imaginación y con ella, contagiar a propios y visitantes de la fiesta popular más importante del sur occidente colombiano.

A las 2:00 p.m., se da inicio en la Concha Acústica Agustín Agualongo, a la decimoséptima versión del encuentro de Melómanos y Coleccionistas de música salsa en “Nuestra Cosa Latina”, dirigido por el reconocido Comunicador Social, Víctor Raúl “El Pollo” Orbes, quien en esta ocasión trae como invitados especiales al Sexteto Juventud y a Omar Antonio, creador de la primera comunidad de difusores de salsa, denominada, “Salsa para todos” y presentador oficial del evento Salsa al parque, entre otros atractivos, con entrada gratuita.

Posteriormente, a las 6:00 p.m., está previsto el acto de instalación de sesiones ordinarias y posesión de la nueva Mesa Directiva del Concejo Municipal de Pasto.

Retos para el Concejo Municipal de Pasto en el 2019

Entre las iniciativas presentadas en su momento por la Administración Municipal, y que aún requieren del trabajo de los 19 concejales, figuran el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, a enajenar a título gratuito a la Gobernación de Nariño, el bien inmueble de propiedad del Municipio de Pasto, ubicado en la calle 16 con carrera 34, conocido como la gota de leche, y se dictan otras disposiciones.

En el paquete de tareas pendientes, se encuentra además el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, 2015 – 2027 denominado “Pasto Territorio Con-sentido”, en el marco de la Ley 1537 de 2012 y 1753 de 2015, cuyo fin es la ampliación del Perímetro Urbano a través de la inclusión de predios destinados al desarrollo y construcción de vivienda VIP y VIS en el Municipio de Pasto.

En un parágrafo, el Decreto de citación a sesiones extraordinarias, establece que este Proyecto de vivienda, se presenta al Concejo Municipal de Pasto con la salvedad que se debe acatar la orden del Juez de Conocimiento de la tutela que fue interpuesta por los señores Víctor Rivas Martínez y Edgar Agreda Rojas, quien decretó la medida provisional consistente en que de manera inmediata proceda a suspender el trámite de estudio y aprobación del Proyecto de Acuerdo, hasta tanto se profiera la sentencia de rigor dentro del trámite de tutela.

 

Comunicaciones Concejo Municipal de Pasto

3155808691-3207927564