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PERSONERÍA MUNICIPAL DE PASTO, PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE CONCEJO MUNICIPAL DE PASTO.

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Atendiendo la invitación formulada por los 19 concejales del Municipio de Pasto, Viviana Rúales Escobar, Personera Municipal de Pasto, presento informe de Gestión del periodo marzo – diciembre, del año 2017 y de los meses de enero y febrero de 2018, destacándose el acompañamiento de este organismo de control que hace parte del Ministerio Público, en distintos procesos y actividades que defienden derechos fundamentales.

Personería Delegada en Lo pena

Para este despacho, los reportes más significativos se obtienen de las 4.600 notificaciones de Autos de Archivo en Procesos Judiciales, desarrolladas en el periodo marzo – diciembre de 2017 al tiempo que en el primer bimestre de 2018, las actuaciones en esta materia suman 670 para un consolidado de 5.270.

En cuanto a diligencias y acompañamientos, la gestión del periodo 2017 habla de 1.045 mientras que en el primer bimestre del presente año, las mismas suman 77 para un total de 1.122.

En 138 oportunidades ha intervenido como Ministerio Público en las audiencias de conocimiento durante el periodo2017  y en los dos primeros meses del 2018  las mismas suman 25 para un consolidado de 163 actuaciones en esta materia.

Esta personería destaca además Acompañamiento a la destrucción de licor adulterado y cigarrillos de contrabando. (3.000 botellas de licor y 1.000 cajetillas de cigarrillos Acompañamiento a la destrucción de 2.400 kilos de marihuana equivalente a 2 toneladas y 400 kilos) Acompañamiento a destrucción de 1.500 kilos de base de coca y 20 kilos de morfina.

Personería Delegada para Lo Policivo

En esta dependencia, se destacan 925 notificaciones de Autos de inicio, sentencias, autos de Archivo, Procesos Judiciales y Administrativos durante el periodo de 2017  y 73 tareas similares durante el primer bimestre de 2018 para un total de 998  acciones.

Realizar el reparto de los Despachos Comisorios en provenientes de los diferentes juzgados,  es otra de las gestiones adelantadas en 433 oportunidades durante el periodo de 2017 y una en el primer bimestre de este año para un total de 434.  También se destacan 16 participaciones en procesos de consulta previa y mesa de concertación Quillasinga.

Sede Casa de Justicia

Se ha implementado el manejo de Bases de Datos para los procesos misionales y los de apoyo, que son monitoreadas por la Alta Dirección y la Oficina de Control Interno. Cuenta con el listado maestro de documentos y el listado maestro de registros, todos debidamente codificados.

Recepción, radicación, sistematización y distribución de las comunicaciones oficiales enviadas por las diferentes dependencias: 5.429  Recepción, radicación, sistematización y distribución de comunicaciones oficiales recibidas: 15.632.

De la sustentación de Rúales Escobar, en cuanto a Participación Ciudadana, se destacan indicadores como 51 asesorías y atención al ciudadano en el año 2017 y 8 en los dos primeros meses de este año, para un total de 59 acompañamientos respecto a las funciones inherentes a la Oficina de Participación Ciudadana.

En cuanto al Inscripción y Registro de Veedurías Ciudadanas,  el balance habla de 33 en el año 2017 y 38 actuaciones de este tipo en los dos primeros meses de este año,  para un total de 71 tareas cumplidas.

Se confirman además 61 Diligencias y Acompañamientos en el año 2017 y 4 más en el periodo enero – febrero de este año, para un total de 65 gestiones.

Son 33 Trámites y/o seguimientos a las diferentes solicitudes y/o quejas realizadas por la ciudadanía, durante el periodo marzo – diciembre de 2017 y 6 tareas de esta naturaleza en el primer bimestre del 2018, para un total de 39 registros.

En la gestión financiera y contable de la Personería Municipal de Pasto, se destaca la ejecución al cien por ciento del presupuesto estimado en más de $1.469 millones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2017.

Frente a los anteriores indicadores, los concejales de Pasto, coincidieron en manifestar su beneplácito por el papel cumplido por el ente de control en lo referente a la Participación Comunitaria.

Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa y Derecho de Petición. 

Esta dependencia que está a cargo del profesional del Derecho, Lenin Castro Acevedo, destaca entre sus logros más significativos del informe 361 Trámites y/o seguimientos a las diferentes solicitudes y/o quejas realizadas por la ciudadanía realizados durante el periodo marzo – diciembre de 2017 y 40 más para los dos primeros meses de este año significando 401 tareas adelantadas en esta materia.

Además se indica en este informe que en lo referente a disponibilidad de turnos, conforme a la Ley 1801 de 2016 en lo que refiere a verificación del Centro de Traslado por Protección; Verificación del Centro de Traslado por Protección; Centro de habitante en condición de calle y en calle; Centro de Bienestar Animal, y procedimientos establecidos en la norma, en el  año 2017 se realizaron 66 actividades de esta índole a las que se suman 4 más en el periodo febrero – marzo de 2018 para un total de 70.

En el año 2017 se produjeron 14 aperturas disciplinarias y 5 pliegos de cargos,  al tiempo que se atendieron y se dio cumplimiento a los Despachos Comisorios enviados por las diferentes entidades territoriales con 5 reportes de esta naturaleza.  Respecto a la apertura de la indagación preliminar son 27 los casos atendidos en el año 2017 frente a 5 casos más reportados en los dos primero ¿s meses de este año para un total de 32 actuaciones.

Resulta importante destacar además que se realizaron 10 turnos de atención a Víctimas para la Toma de Declaraciones durante el año 2017, al tiempo que un proceso similar se realizó en los dos primeros meses de 2018.

Sobre los resultados arriba anotados, la Personera Viviana Ruáles Escobar, sostuvo que “Lo logrado obedece al esfuerzo mancomunado de todos los actores vinculados a la delegada, como funcionarios públicos y contratistas, enfocados a la adecuada implementación de un modelo de gestión de administración pública, que se ha traducido en eficiencia y eficacia, orientado fundamentalmente a la protección y defensa de las garantías constitucionales y del interés público, como lo consagra la Carta Política”. 

Finalmente la funcionaria del Ente de control sostuvo que Bajo el lema “Prevenir antes que sancionar”, se ha constituido en nuestra bandera en pro de la disminución de las posibles sanciones disciplinarias y del riesgo existente para el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos y concluyó afirmando que se reitera el compromiso por garantizar los derechos de los ciudadanos y por ejercer acciones encaminadas a construir el respeto por los demás, en virtud del mandato conferido por esta importante entidad, sin desconocer que aún queda mucho por mejorar y fortalecer.

Personería Delegada para la Protección de los Derechos Humanos y Medio Ambiente.

La tarea realizada por este despacho a cargo de la abogada Alejandra Pérez López, deja indicadores importantes entre los que se destacan 571 asesorías y Atención al Ciudadano, respecto a las funciones inherentes a la Personería Delegada, realizadas en el periodo del 2017  sumando además 167 tareas similares entre enero y febrero de este año, para un total de 738 acciones concretadas.

En la proyección de recursos legales que brindan protección al ciudadano, figuran 290 casos para el año 2017  y 8 más en los dos primeros meses del año en curso, para un total de 368 ejercicios fundamentales.

En 102 ocasiones, durante el año 2017,  se ha participado en calidad de Ministerio Público en los diferentes Comités, mientras que en el primer bimestre de 2018,  son 5 las actuaciones similares, para un total de 107 tareas agendadas y cumplidas.

La Personería Municipal de Pasto, realizo las inscripción de las Organizaciones de Víctimas, para desarrollar proceso de elección de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio de Pasto para el periodo 2017-2019, abre periodo de inscripción del 01 de enero a 31de marzo de 2017.

La elección fue desarrollada el 8 de septiembre de 2017, con la participación de los noventa y un (91) representantes legales de Organizaciones de Víctimas y delegados de las OV, con sus respectivos postulados por los diferentes hechos victimizantes y sectores victimizados del Municipio de Pasto, Se dio cumplimiento a lo previsto en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011, artículo 269, referente al periodo y proceso de inscripción.

La Personería Municipal de Pasto realizó las siguientes acciones:

-Convocatoria Pública,

-Asesoría y entrega del formulario de inscripción,

-Capacitación a 125 personas víctimas del conflicto armado,

-Se recepcionaron 91 solicitudes de inscripción;

-Revisión de la documentación de las OV, inscritas;

-Para la elección de la Mesa se inscribieron 91 organizaciones de víctimas.

La Personería Municipal de Pasto, como el ente encargado del proceso de elección de la Mesa de Participación de Victimas, realizó el seguimiento jurídico del mismo, garantizando en todo momento el respeto del debido proceso en las etapas previas a la elección.

El 28 de noviembre de 2017, se apoyó técnicamente a los integrantes de la Mesa de Participación efectiva de Victimas en la elaboración del mapeo de riesgo por posibles violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho humanitario en el municipio de Pasto.

Personería Delegada para la Defensa del Consumidor.

El año 2017, en 479 ocasiones se trabajó para la asesoría y atención al Ciudadano, respecto a las funciones inherentes a la Personería Delegada, al tiempo que en el primer bimestre del año en curso, se confirman 45 actuaciones similares para un total de 524 actuaciones en el periodo del presente informe al Concejo Municipal de Pasto.

Frente a trámites y/o seguimientos a las diferentes solicitudes y/o quejas realizadas por la ciudadanía, esta dependencia confirma que en el año 2017 se hicieron 217 labores, mientras que entre enero y febrero del 2018  el registro es de 25 diligencias para un total de 242 acciones en el periodo.  Así mismo se destacan 4 capacitaciones a la ciudadanía realizadas en el año 2017.

Personería Delegada para los Servicios Públicos Domiciliarios.

Esta dependencia a cargo de la profesional del Derecho, Gladys Ortega Moreno, trabajó 347 asesorías y atención al Ciudadano, respecto a las funciones inherentes a la Personería Delegada, en el año 2017 al tiempo que en el primer bimestre de este año, lo hizo en 64 ocasiones para un total de 411 registros.

En proyección de recursos legales que brindan protección al ciudadano, se registran 234 en lo que corresponde al periodo del año 2017 y 49 entre enero y febrero de este año, consolidando 283 acciones de esta naturaleza.

En cuanto a trámites y/o seguimientos a las diferentes solicitudes y/o quejas realizadas por la ciudadanía, esta Delegada reporta 162 tareas de esta índole, y en el primer bimestre de 2018 los reportes hablan de 22 gestiones para un total de 184.

Personería Delegada para Bienes Municipales 

En cuanto a esta dependencia, cabe anotar que en el periodo del 2017, se registran 253 asesorías y Atención al Ciudadano, respecto a las funciones inherentes a la Personería Delegada,  sumadas además 26 en el periodo enero – febrero del presente año, para un consolidado de 279.

71 diligencias y acompañamientos forman parte del registro del año 2017  y 6 en los dos primeros meses de 2018 para un total de 77.