CONCEJO DE MUNICIPAL DE PASTO

El concejo municipal es una corporación político administrativa , de elección popular integrada por el número de miembros que determina la ley, sus miembros reciben el nombre de Concejales quienes representan al pueblo y en el ejercicio de sus funciones actuaran en bancadas de conformidad con la Ley 974 de 2005 o en libertad consultando el efecto de régimen disciplinario de sus partidos, movimientos políticos y/o grupos significativo de ciudadano y proponiendo siempre por la consolidación de decisiones justas que procuren el bien común

MISIÓN

Somos una corporación pública que proyecta el mejoramiento continuo d e la calidad de vida y el desarrollo equitativo e integral para el Municipio de Pasto, que genera espacios de participación ciudadana actuando como vocero y representante autentico de la comunidad con transparencia y celeridad, promoviendo el desarrollo armónico de los Pastusos. Interpretando y cumpliendo la constitución de la Ley

VISIÓN

En el año 2010, seremos la mejor Corporación Administrativa Pública convirtiéndonos en la más eficiente y eficaz entidad. Orgullo de Pasto, que con espíritu emprendedor, credibilidad, justicia social y un excelente recurso humano, creara una sociedad cosmopolita.

Reseña Historica

La palabra Pasto, voz indigena que traduce “lugar de la fiesta”  ó “Tierra de la Parentela”. Los primeros pobladores del Valle de Atriz, fueron los quillacingas ó “Señores de la Luna”, destacados agricultores y alfareros.

Hacia 1537,surge la VILLA DE PASTO,  como entidad urbana y civil, en 1559, la Villa se transforma en CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. Asi, lleva en su nombre el del Santo Patrono San Juan Bautista.

Cada 24 de  julio se celebra el ONOMASTICO de la ciudad de San Juan de Pasto.

Bandera

Sus colores; Rojo Berbellón,en dos bandas paralelas, significan alteza, fortaleza, El Azul ultramar, al centro, denota justicia, belleza, serenidad y lealtad. El Amarillo, triangular, es símbolo de luz, poder, constancia y nobleza de pueblo pastuso.

Escudo

EL 17 de Junio de 1559, le fueron concedidos los títulos de ciudad y el escudo de armas; en el cual se destaca el castillo de plata símbolo de grandeza.

 

Las tres torres proclaman la constancia, magnanimidad y generosidad de San Juan de Pasto. Cuatro  leones lo vigilan, denotan dominio, bravura y autoridad; un rio brota debajo del castillo, el agua demuestra la pureza de intención  en el obrar, espejo que refleja la obra maravillosa de Dios. Los árboles de laurel y la orta, un campo amarillo donde árboles,rio y castillo reposan.

Flor

La flor insignia es el “Zarcillejo” o Bailarina con hermosos pétalos blancos, rosa y fucsia, que adornan bellamente casa y jardines.

Himno

Bravo pueblo de invita coraza

luz interna de pétreo fanal;

el ciclópeo fortín de la raza

se hace escudo

en tu diestra triunfal.

Cuatro siglos de greda

y de gloria

hierro y bronce torturan tu sien

en un mármol perenne,

la historia

talla el santo,

y el héroe también.

El acero y la fe del hispano

se confunden en vino crisol.

y fecundan el surco y el grano

bajo el beso aborigen del sol.

LA nutricia lección de las venas

en la sangre deforma a la ley:

en la forja imperial,las cadenas

pesan menos

si el pueblo es el rey!

EL castillo se duerme en el vale

lo vigila un rampante león.

Que su cólera angustia

no estalle:

como fuera se agita el pendón…

En la Noche de ignoto sendero,

sus bajales orienta la luz.

Se eterniza en la selva un lucero

con los brazos abiertos

en cruz.

Letra: Alberto Quijano

Musica: Lubin Mazuera